miércoles, 21 de enero de 2015

¿Qué significa evaluar?

Para comenzar creo que es importante retomar el concepto de evaluación fundamentado en el principio pedagógico 7:

La evaluación es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.

Partiendo de esta defición de evaluación podemos aseverar que el concepto ha cambiado a lo largo de la evaluación, puesto que anteriormente al escuchar la palabra evaluación la asociábamos con sinónimos como: valorar, estimar, examinar, calcular, acreditar, ponderar, entre otras tantas.

Ahora bien la evaluación educativa guarda una íntima relación con los procesos de enseñanza aprendizaje, haciendo de la evaluación un tema recurrente y característico de cualquier discusión educativa. Sin embargo, son muy variadas las aseveraciones sobre los distintos problemas educativos, que se enmarcan en el hecho de evaluar, y es allí donde salen a resaltar un sinnúmero de concepciones variadas acerca de la evaluación, sus objetivos, propósitos, planeación y ejecución.
Por lo tanto es importante resaltar la importancia de reflexión con sentido sobre todas aquellas prácticas evaluativas de las que somos sujetos y objetos, para revalidar nuevas formas de enseñanza, en las que la evaluación se convierta en una experiencia formativa, que enriquezca el proceso
mismo de formación del sujeto, donde se respeten las características y necesidades propias que cada uno presente.

Reflexionar acerca de la evaluación educativa es una labor incesante y constante, que suscita de manera inmediata toda clase de opiniones y discusiones acerca del tema. Ya que la acción responsable del evaluador es una de las tareas más importantes en los procesos de formación de individuos que se dan en las escuelas e instituciones formales de enseñanza.

Para concluir debe quedar claro que la evaluación no se da en un sólo momento, debemos evaluar constantemente el proceso que se lleva a cabo en la realización de actividades de diversa índole para conservar el sentido de la evaluación formativa. Evaluar a nuestros alumnos nos permite al mismo tiempo evaluar nuestra labor como docentes, por lo cual debemos ser objetivos y reafirmar nuestro compromiso con la educación.


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