ESCUELA PRIMARIA
“VICENTE SUAREZ”
TURNO: VESPERTINO
GRUPO:
6º B
DESAFÍOS MATEMÁTICOS
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BLOQUE 4
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COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
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APRENDIZAJES ESPERADOS
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EJES
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• Explica las características de diversos
cuerpos geométricos (número de caras, aristas, etc) y usa el lenguaje formal.
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Forma, espacio y
medida
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CONTENIDOS
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RESOLUCIÓN DE DESAFIOS
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Figuras y cuerpos
• Anticipación y comprobación de
configuraciones geométricas que permiten construir un cuerpo geométrico.
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#63
#64
#65
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ACTIVIDADES
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INICIO
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-Comentar las diferencias entre un cuerpo geométrico
y una figura geométrica.
-Repartir a los alumnos imágenes de cuerpos y
figuras geométricas, dividir el pizarrón en dos partes, del lado izq. Colocarán
las figuras y del lado derecho los cuerpos geométricos.
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DESARROLLO
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-Pedir a los alumnos que elaboren en su cuaderno una tabla como la que se muestra a
continuación en donde se establecen algunas características de las figuras
geométricas:
-Explicar a los alumnos las diferencias entre
pirámides y primas y llenar un cuadro como el siguiente.
-Comparar grupalmente las dudas que surgieron
al realizar las actividades de los cuadros trabajados anteriormente.
-Reunir al grupo en equipos para resolver las
actividades que se presentan en el desafío #63. Durante el desarrollo de este desafío reflexionarán sobre las
características de una pirámide o un prisma.
-Formar al grupo en equipos y entregar a cada
uno un juego de tarjetas en donde se establecerán las características de
algunos prismas o pirámides, el objetivo es que ellos adivinen de qué cuerpo
geométrico se está hablando:
-Organizar al grupo en equipos para realizar
las actividades del desafío #64, en el cual analizarán cuál es la información
necesaria para poder construir un cuerpo geométrico, sin tenerlo a la vista.
-Entregar por equipos 2 cartulinas para que
dibujen los desarrollos planos de los siguientes cuerpos geométricos.
1. Prisma triangular.
2. Prisma pentagonal.
3. Pirámide triangular.
-Pedir a los alumnos que se integren en
parejas para llevar a cabo las actividades del desafío #65. Al resolver este desafío utilizarán
la imaginación para identificar y completar desarrollos planos que pueden dar
origen a un cuerpo geométrico determinado.
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CIERRE
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-Comentar las dificultades o dudas adquiridas
al resolver las actividades del desafío #63.
-Comentar las implicaciones que tuvieron al
dibujar los desarrollos planos.
-Comentar los resultados obtenidos y las
conclusiones a las que llegaron sobre las características de los cuerpos geométricos.
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REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
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Libro de desafíos matemáticos de sexto grado.
Cartulina
Regla.
Colores.
Pegamento y tijeras.
Libreta de problemas y operaciones.
Calculadora.
Hojas blancas.
Cartulina.
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ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES
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ü Con los alumnos que presentan NEE se aplicarán
diferentes actividades que les ayuden a consolidar aprendizajes graduales
acorde a sus necesidades e intereses.
ü En las actividades en las cuales se puedan
desarrollar se integrarán al trabajo con sus compañeros de equipo.
ü Se les proporcionará material el cual está
encaminado a desarrollar la comprensión lectora y consolidar habilidades de
pensamiento matemático.
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EVALUACIÓN
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Indicadores
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si
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no
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1.-
Identifico las diferencias entre un cuerpo geométrico y una figura geométrica.
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2.-
Al resolver los problemas, trabajo de manera colaborativa y respetuosa.
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3.-
Expreso mi opinión de manera acertada.
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4.-
Entrego mis trabajos en tiempo y forma.
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5.-
Identifico y explico las características de diversos cuerpos geométricos.
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Puntos
obtenidos
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Puntos obtenidos: n / 5 x 100 = A
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